El grafeno supondrá un avance tecnológico revolucionario
El grafeno, ese material con superpoderes del que todos llevan hablando unos años, será sin duda alguna uno de los grandes perseguidos. Sus excelentes propiedades: ligero, transparente, flexible, duradero, resistente, adaptable, autoreparable, etc. lo sitúan como la mejor de las materias del futuro, sobre todo en el ámbito de la tecnología, para la que parece resultar más que útil.
Según las previsiones, durante el próximo 2016 ya podrían empezar a verse teléfonos móviles más inteligentes si cabe que los que utilizamos hoy elaborados a partir de láminas de grafeno. Serán smartphones muy finos, casi tan finos como una hoja de papel; resistentes (el grafeno es 200 veces más duro que el acero y que el diamante), por lo que aguantarán más los golpes, arañazos típicos de cualquier móvil; ligeros, no pesan nada (0,16 gramos por centímetro cúbico); flexibles, plegables, lo que permitirá que las pantallas se adapten mejor a la fisionomía del ser humano.
Otra de las cualidades más admiradas del grafeno en el mundo smartphone es la del ahorro de energía, pues se cree que la batería de los nuevos móviles podría alcanzar una duración diez veces mayor que la de los teléfonos actuales, lo que asimismo posibilitaría una mayor autonomía.
Además, en lo que a redes de comunicación se refiere, el grafeno podría multiplicar por cien la velocidad de conexión que hoy por hoy nos permite la fibra óptica. La información podría transportarse así a una velocidad extraordinariamente rápida. De este modo, los usuarios que utilizan con frecuencia Internet mediante sus smartphones podrán disfrutar de una navegación de lo más cómoda y rápida.
Pero el grafeno no es solo válido para la tecnología aplicada a telefonía móvil, sino que, dadas sus impresionantes características, es un material también muy útil para campos como la Medicina, la Energía Renovable, la Biotecnología, etc.
Vamos, que no se sabe cuándo llegará al mercado, pero si hay algo de cierto es que este es un material revolucionario que sorprenderá a gente como tú y como yo y que sin duda alguna, más de uno ya desea tener entre sus manos.
Y tú, ¿conocías esta materia y sus excepcionales características?