Guía SEO para principiantes: Qué es, cómo funciona y cómo preparar la web

¡Descubre cómo aparecer en los primeros puestos de Google en esta guía SEO para principiantes!

 

En Internet todos hablan del posicionamiento SEO, pero muy pocos saben exactamente lo que es. Para las empresas digitales, es imprescindible tener buenas posiciones en los buscadores, así que todas deben contar con una buena estrategia SEO. Pero ¿qué es, cómo funciona el SEO y cómo preparar la web para los buscadores?

 

En esta guía SEO para principiantes te contamos todo.

 

guia seo para principiantes

 

Qué es el posicionamiento SEO

 

El posicionamiento SEO es una de las estrategias de Marketing Online más efectivas y que, por tanto, todo negocio online debería tener. Pero vamos a traducir esto al español de calle con un ejemplo práctico y vamos a tomar como referencia a Google por ser el buscador por excelencia.

 

Seguro que alguna vez te has metido en Internet y has buscado información sobre algún producto (unas zapatillas Nike), sobre algún servicio (cerrajeros en Las Palmas), sobre alguna marca (ZARA) o sobre algún aspecto en concreto de una asignatura (tabla periódica, propiedades textuales, contabilidad básica, etc.).

 

Seguro que para hacer esa búsqueda has introducido la que para ti era la palabra clave idónea. Es decir, esa palabra o esa frase para la que tú crees que encontrarías respuesta al buscarla en Google.

 

¿A que cuando has buscado te han salido un montón de resultados? Pues bien, todos ellos siguen un orden, están organizados por posiciones.

 

Sin contar con los resultados de pago que son los que se muestran en Google con un recuadro en el que pone “Anuncio”, cada página por lo general ofrece diez resultados.

 

Hay muchísimas páginas de resultados por cada búsqueda. Ahora bien ¿qué es lo que quieren todas las empresas digitales? Estar en la primera página y más concretamente en la primera posición.

 

Por qué las empresas quieren ser las primeras en Google

 

Te estarás preguntando ¿por qué quieren ser las primeras en Google? Pues porque todos cuando buscamos nos centramos en esa primera página y, rara vez, pasamos a la segunda.

 

De hecho, hay estudios que aseguran que más del 90% de los usuarios no pasa de la primera página cuando hace una consulta en Google. Por ello, para las empresas es súper importante estar en esas primeras posiciones.

 

Pues bien, a esa “lucha” que tienen las diferentes empresas que se dedican al mismo sector para tratar de quedarse con las primeras posiciones en Google según las palabras claves que consideran idóneas para su negocio es a lo que llamamos posicionamiento SEO.

 

Cómo funciona el SEO (SEO para principiantes)

 

El posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento orgánico o natural. Y, para conseguirlo, es necesario desarrollar una estrategia.

 

Para que puedas entender cómo pueden las marcas conseguir el posicionamiento de sus productos o sus servicios, te explicamos con detalle.

 

La palabra SEO proviene del inglés Search Engine Optimization. En español significa optimización de los motores de búsqueda. Consiste en mejorar todos aquellos aspectos que tienen que ver con el sitio web para conseguir darle visibilidad de forma que escale posiciones.

 

Te ponemos un ejemplo:

 

 

Imagínate que tienes una tienda online de muebles y que quieres que te encuentren justamente por ese término “tienda online de muebles”.

 

Pues bien, para lograr que tu página sea visible, es decir, que se muestre entre los primeros resultados cuando alguien lo busque, es necesario que desarrolles una estrategia.

 

Cómo preparar la página web para los buscadores

 

Para preparar la página web para los buscadores, debes tener en cuenta todos aquellos aspectos que, por ejemplo, Google valora para posicionarte.

 

¿Y qué valora Google para darte buenas posiciones?

 

Principalmente los dos elementos SEO. Sí, el posicionamiento SEO se divide en dos grandes grupos: por un lado, está el SEO on site. Y, por otro, el SEO off site.

 

SEO on site

El SEO on site tiene que ver con todos los factores que se encuentran dentro de tu página web. Hay un montón de factores en los que puedes trabajar dentro de tu página y que Google te valorará muy positivamente.

 

Por ejemplo, el hecho de que cuentes con contenido de valor relacionado con los muebles que vendes, de que tengas un título y una descripción que incluyan la palabra clave “tienda de muebles online”, que es con la que te quieres posicionar y un largo etcétera.

 

Esto es lógico porque si en tu tienda vendes muebles todo lo que tengas en la web ha de estar relacionado con eso.

 

Si quieres saber cuáles son los principales elementos SEO on site, te recomendamos que leas este post: Qué valora Google para posicionarte: elementos SEO on site.

 

Si tienes o has tenido un servicio SEO contratado, seguramente la empresa que te lo haya llevado te ha hablado de hacerte un estudio web. Pues todos esos aspectos que te mencionamos en ese post (y otros muchos que no hemos nombrado) son los que se revisarán en ese estudio.

 

SEO off site

El SEO off site es la estrategia que se lleva a cabo fuera de tu página web. Es la que normalmente encargas a una empresa de Marketing Online. Consiste básicamente en conseguir que haya muchos sitios web que pongan enlaces hacia el tuyo en palabras clave relacionadas con las búsquedas que hacen tus usuarios.

 

Para seguir con el mismo ejemplo, si tus posibles clientes buscan: "tienda de muebles online", las páginas que vayan a poner el enlace a tu web, deben ponerlo en frases como esa y otras similares como "tienda muebles", "tienda de muebles en internet", etc. 

 

¿Qué conseguimos con esos enlaces? Decirle a Google que se está hablando en muchos sitios de tu negocio, de tus productos. Es decir, le damos popularidad.

 

Si quieres tener una referencia de una buena estrategia SEO off site, te recomendamos que leas las acciones que incluye uno de nuestros servicios estrella: Pack Combinado 7ebiz.

 

Lo ideal para conseguir buenas posiciones en Google es, por tanto, una estrategia completa de SEO on site y de SEO off site. O sea, entre mejor preparada tengas la página y más avanzada y competitiva sea la estrategia SEO off site más probabilidades tendrás de ser el primero en Google.

 

Ahora que ya sabes los aspectos básicos de esta guía SEO para principiantes ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra con tu posicionamiento?

 

Solicita información sin compromiso 

Nombre
Email
Teléfono
Página web
Tu consulta
Introduce los siguientes caracteres:

Si te ha gustado lo que has leído, comenta!